miércoles, 21 de agosto de 2013

México y la Grafología

  El Análisis grafológico en México

Los primeros estudios grafológicos surgen en Grecia del 69 al 140 aC, sin embargo de manera formal fue hasta 1622 en Italia donde Camilo Baldi pública el primer tratado sobre Grafología.

Luego dos siglos después se funda en Francia, la primer escuela grafológicos, donde Jean Hippolyte Michón fue alumno y el crea el concepto de Grafología, es el verdadero fundador del método grafológico; posterior a el vienen otros estudiosos en la materia como el alemán Ludwig Klages, el suizo Max Pulver y más recientemente algunos españoles como 

Cada una de estas personas, aportó sus conocimientos basados en sus estudios y experiencias, pero, ¿qué pasa en la actualidad?, los que nos interesamos por el tema y hemos estudiado estas teorías, las aplicamos de acuerdo a lo anterior y algunas adecuaciones a estas teorías.

Sin embargo ¿existe algun tipo de variación en la escritura por país, por aspecto sociocultural, tipo de educación, tradiciones etc?

Cuando se habla de un análisis de la escritura, se puede hacer independientemente de que nacionalidad sea la persona, el análisis se puede hacer incluso de escritura árabe, en la que se toman en cuenta solo algunas variables como: velocidad, dinamismo, fuerza, tensión, ritmo, tildes para la parte superior y curvas en la zona inferior. Y sólo de estas variables debido a los aspectos que se mencionaron antes, es decir, aspecto cultural, educación, etc.

Pero como grafologa mexicana me he encontrado que por ejemplo en la teoría española que es la que más adecuada a la nuestra, observamos diferencias como el aspecto de educación escolar, aquí en México, las personas que cursaron la educación primaria entre 1930 y 1970, la escritutura que les enseñaron en esa época, fué cursiva. Las personas que les enseñaron a escribir entre el año de 1965 y 1990 nos enseñaron primero escritura cursiva, luego de molde, después de esas fechas predominó la enseñanza de la escritura tipo molde y algunos colegios principalmente religiosos aplican en su enseñanza la letra cursiva.

A lo anterior también hago referencia a la diferencia de comportamiento de las diferentes generaciones, por ejemplo, las personas mayores que escriben con escritura cursiva, tienden a ser más lógicos y más adaptables así como buena capacidad de trabajo en equipo, la siguiente generación tiene equilibrio al combinar escritura desligada y ligada, entre lo lógico y lo intuitivo, así como capacidad para trabajar en equipo o individualmente.

Las nuevas generaciones son más individualistas y sin tanta capacidad para trabajar en equipo.

También en el tema cultural, me he encontrado con escrituras similares de acuerdo a su educación o nivel sociocultural, por ejemplo: las personas que no reciben mucha educación o sólo primaria y vive en pueblos de provincia, la mayoría tiene una inclinación a la izquierda y la forma de la escritura es redondeada o mal hecha.

Para la teoria española, escribir con letra de molde es un signo mal vista. O bien en España tienden a firmar y rubricar, por lo tanto, su teoría está enfocada a las dos modalidades, en México sólo utilizamos una modalidad y ciertos sectores de la población si utilizan las dos formas, por lo tanto también se debería tener teoría enfocada a este tema. Entonces, se debería estudiar la teoria aplicada de acuerdo a lo que estamos acostumbrados? De acuerdo a cada país y tipo de educación?

O bien los grafólogos mexicanos debemos tener cuidado al analizar escritos o firmas de acuerdo a lo que se comenta anteriormente.







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