La comunicación escrita es una de las formas mas utilizadas para transmitir información, la mayor parte del tiempo los seres humanos estamos escribiendo, ya sea de forma electrónica o bien, con lápiz y papel.
La escritura sirve como una expresión o proyección del pensamiento, debido a esto los diferentes géneros literarios, ya que cada quien expresa sus pensamientos de forma distinta y para diferentes fines.
Esto hace que la escritura sea muy importante para el ser humano, ocupándose como forma de comunicación desde tiempos muy remotos.
Pero que pasa cuando estudiamos a fondo la escritura, nos hemos percatado que el lenguaje escrito, se puede leer de dos formas: 1. Leyendo de manera textual lo que dice el texto que tenemos ante nuestra vista y 2. Leyendo entre líneas, o bien, estudiando la proyección que tuvo la persona que escribe (lo que nos dice o transmite realmente)
"Los científicos sugieren que la escritura manual cambia al mentir porque el cerebro se ve forzado a trabajar más duro cuando tiene que inventarse información. El estudio ha sido publicado en la revistaApplied Cognitive Psychology."
Esto es, una persona no escribirá de la misma forma una carta de renuncia, que un acta de matrimonio; tampoco escribirá igual si una carta va dirigida al amor de su vida, o a la persona que aborrece.
En la forma de escribir, se puede detectar, independientemente del contenido, si una persona está realmente comprometida con otra (en el caso de amantes, o de padres e hijos, o lazos familiares o de amor en general) también, se puede observar si una persona es natural, espontánea, sincera al momento de transmitir lo que está escribiendo, pero no depende de lo que dicen sus palabras o pensamientos impresos si no de lo que realmente quiere decir.
Esto se hace a través de la GRAFOLOGÍA.
Por lo tanto, se puede detectar cuando alguien miente, esto se ve en el cambio de la forma, en el tamaño de la letra, la dirección de los renglones, la inclinación de los rasgos, la presión que uno ejerce al papel con el bolígrafo o el útil, etc.
También como ocurre cuando tenemos comunicación oral, a veces nos proyectamos verbalmente y nos equivocamos diciendo una cosa por otra, a lo que llamamos lapsus lingüae, tambien sucede en la escritura, a esto se le llama Lapsus Calami que según la RAE, significa literalmente error de pluma, pero se emplea para determinar un error involuntario que se comete al escribir. Lo que sucede en este momento es la proyección total de nuestro inconsciente.