miércoles, 13 de junio de 2012

DETECCION OPORTUNA DE BULLYING

ALTO AL BULLYING





Para comprender bien este término se definirá lo que es el "bullying".


 “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
Características del Bullying


Los participantes del Bullying o violencia escolar se puede y debe detectar precozmente, antes que se produzca un hecho de violencia.
Es necesario definir claramente a los tres participantes: Victimario, Víctima y Observante.



Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).



- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
 

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

A veces, pueden aparecer de forma simultánea.



Indicadores de Buylling en niños o adolescentes que se pueden observar en casa:

  •               
  •               Presencia de lesiones físicas.
  •               Pérdida o rotura de pertenencias.
  •               Cambios de humos muy acusados.
  •               Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.
  •               Descenso en su rendimiento escolar.
  •               Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.
  •              Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.
  •              No hablar del colegio.Tristeza o síntomas de depresión.


En el medio escolar se podrían dar los siguientes indicadores de que un alumno está siendo acosado:
  •              Absentismo escolar frecuente.
  •              Descenso en el rendimiento escolar.
  •              Apatía, abatimiento, tristeza.
  •              Alumno que no es escogido para trabajo de grupo.
  •              Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.
  •              Murmullos, risas por lo bajo, cunado un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.
  •              Viene con golpes o heridas del recreo.
  •             Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.
  •             Se pone nervioso al participar en clase.
  •             Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.




A veces con lo anterior no es suficiente ya que los niños no exteriorizan sus problemas, por lo que se puede recurrir a la grafología. Con esta prueba se puede detectar quien es víctima y quien es victimario.

             GRAFOLOGÍA Y BULLYING






Estos son algunos ejemplos de escritura de adolescentes que cometen bullying.


Se describirán solo algunas características solo para ejemplificar el tipo de escrituras







En esta escritura observamos signos de agresividad, arpones y ganchos, también se observa la agresión en la parte baja hacia los instintos hacia lo material, se observa también que es una niño que no respeta el espacio del otro, no es prudente y es obsesivo. 




En este escrito, se muestran signos de agresión, obsesión, igualmente no respeta el espacio de los demás.Tiene un "yo" disminuido, lo que en determinado momento no sabe como reaccionar y debido a esto toma la opción de la agresión.  


 

Esto nos indica que se vuelve un niño victimario.
 







En este escrito se muestra como el adolescente esta sufriendo de un poco de depresión y angustias, es retraído  y su estado de ánimo y energía es cambiante. El es víctima de agresión escolar.




En el ejemplo anterior, es un niño muy introvertido, no le gusta el contacto con la gente y también muestra una ligera tristeza. Las mayúsculas están sobre alzadas, por lo que ve los problemas mas graves de lo que son y el se siente indefenso para hacerles frente.

Todo lo anterior nos indica que, el saber y entender cual es el concepto de la violencia escolar, cuales son sus características, etc. no es suficiente, ya que se necesitan tomar acciones concretas para detectarlo a tiempo y evitarlo. Recordemos que quien practica esta situación, posteriormente, de adultos practicarán  "mobbing", del que mas adelante mostraré las características. 

 Algunas de noticias de "BULLYING":







“Bullying”, tema de salud pública: ALDF
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud Pública del Distrito Federal para considerar al bullying o acoso escolar como un problema de salud pública


De acuerdo con el dictamen aprobado, la violencia escolar en las escuelas del DF va en incremento y precisa que tan sólo de mayo a junio del 2010 se presentaron 13 mil 633 denuncias principalmente provenientes de las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Con las reformas aprobadas, el artículo 74 de la Ley de Salud Pública local establece que el gobierno capitalino “impulsará, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia educativa, la impartición de una asignatura específica en los planes y programas de estudio que tenga como propósito la educación para la salud”.
Según datos de la Secretaría de Educación, el bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, quien intimida causa en su víctima un daño físico y emocional que se manifiesta con un descenso en la autoestima, diferentes estados de ansiedad y depresión.
Además, producen en los menores dificultades para la integración y adaptación en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje y la manera de relacionarse con sus compañeros y amigos.
 

Minimiza directora caso de “bullying”
La Directora Mercedes Trejo, y el Jefe de Sector Fausto Lara, también minimizó los hechos diciendo que es un caso leve.



En la agresión contra un estudiante que resultó fracturado en la Secundaria Técnica 76

Elisa Félix
Nogales, Sonora - Nuevo Día
Con una fractura en el pie derecho y lesiones en diversas partes del cuerpo, resultó un alumno de la Escuela Secundaria Técnica 76, posterior que varios de sus compañeros intentaran “enteiparlo” mientras le hacían bullying, pero al oponerse, arremetieron a golpes hasta mandarlo al hospital, pero las autoridades del plantel minimizaron el caso.
No es la primera vez que esto sucede y el caso había sido avisado con tiempo ante la Directora, sin embargo, nada se hizo al respecto pero al enterarse de lo sucedido recomendó a la madre del menor, Esperanza González Flores, que guardara silencio y no comentara que los hechos habían sido dentro de la institución.
Los responsables responden al nombre de Valentín, David y Jesús, la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público para Menores, pues debido a la edad de los involucrados ya pueden ser castigados conforme a la ley para que respondan por las lesiones; se debe investigar el caso, pero mientras tanto, el joven se recupera.
Minimizan el caso
Como un problema entre jóvenes que derivó en un accidente fue como quedó calificado el caso del joven Angel Daniel Miranda, agredido por sus compañeros de salón en la Técnica 76; como consecuencia le fracturaron un pie, mientras el afectado asegura ser víctima de la violencia, pero para la escuela no lo fue, la Directora, Mercedes Trejo, dijo que es cosa de alumnos.
“No vamos a decir que es un caso de bullying porque no lo es, fue un pleito donde participaron varios jovencitos, el mismo lesionado es inquieto”, argumentó.
Mientras tanto, el jefe de sector Fausto Lara, también minimizó los hechos y al contar solo con la versión de la Directora de la secundaria, argumentó que fue una riña entre dos grupos y que esas cosas suceden a menudo, todo porque son adolescentes.
Al no reconocer que hay bullying dentro de los planteles a pesar de las consecuencias, no hubo castigo para los involucrados porque sus derechos los defienden, los padres están enterados y participarán en los gastos, sólo eso.

Denuncian bullying… y las ignoran
[Bullying]

Ramos Arizpe.- Madres de familia de varios alumnos de cuarto y quinto grado de la primaria Maestros Coahuilenses denunciaron que sus hijos son víctimas constantes de acoso escolar por parte de alumnas del sexto grado, cuestión que incluso ha originado que las víctimas de bullying ya no deseen acudir a clases por temor a los abusos.

No obstante y pese a las denuncias, directivos de este plantel desestimaron las quejas.

Lo anterior fue corroborado por el mismo director de la mencionada escuela, Juan Ricardo Amaro Rodríguez, quien a pesar de las inconformidades dijo ignorar la situación.

De acuerdo con las quejosas, esta situación se está presentando desde hace alrededor de dos meses, dado que alrededor de cinco niñas y un niño del turno matutino son quienes sufren vejaciones por parte de estudiantes de grados superiores.

Además, aseguraron que debido a estos abusos las mismas profesoras de las víctimas se ven obligadas a dejarlos salir media hora antes para evitar que las presuntas acosadoras se encuentren con ellos a la salida.

Del mismo modo, las mamás aseguraron que a pesar de que a diario sus hijos les comentan las humillaciones de las que han sido objeto, el director sigue negando tales hechos.

Notimex. Guadalajara. Alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias de esta ciudad combaten el bullying con creatividad durante el ‘Primer concurso estudiantil de cartel y cuento 2012′.
La directora de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Ruth Gabriela Gallardo Vega, dijo que como parte del programa ‘Tu escuela segura’ se convocó a escuelas públicas y privadas a participar en este concurso para prevenir el acoso y la violencia escolar e impulsar la cultura a la no violencia.
Comentó que la convocatoria inició el pasado 1 de febrero y los participantes se inscribieron vía correo electrónico o vía telefónica, en equipos de tres integrantes, que mediante imágenes y texto anunciaron palabras alusivas al tema.
Agregó que como resultado de los concursos, se publicaron 197 carteles y 57 cuentos tipo comics, los cuales tuvieron 500 mil visitas en redes sociales durante casi dos meses.


Hay bullying en 15 escuelas
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres Guanajuatenses, Giovanna Rocha Cano, dijo que los casos fueron detectados en 2011
Por Benjamín Pacheco | Enero 10, 2012
entre alumnos de quinto y sexto grado. Foto: Gerardo León
En más de quince escuelas de la capital se detectaron casos de bullying, o acoso escolar, por parte de personal del Instituto Municipal de las Mujeres Guanajuatenses durante el 2011, informó Giovanna Rocha Cano.
“Son niños y niñas que son violentados en su casa y después violentados en la escuela. Son chicos con los que tenemos que hacer una intervención completa. Nos hemos percatado que es una práctica común”, dijo la funcionaria.
“En la zona urbana hemos entrado prácticamente a más de quince escuelas primarias. Nos concentramos en quinto y en sexto de primaria y te podemos señalar que existe el bullying en toda su expresión”, aseguró.
Rocha Cano detalló que los alumnos se nombran con apodos muy hirientes, se avientan en los pasillos y las agresiones pueden ser en cualquier lugar.
“Los chicos nos han hecho referencias de que son atacados en el baño, por ejemplo; de que son producto de mofas por el tamaño de su órgano sexual, de los cambios físicos que van a tener”.
“Una cosa que me pareció muy alarmante y que es importante consignar: son producto de mofa por la desintegración familiar que viven porque se señalan como la huérfana, el huérfano, la que no tiene papá”, ejemplificó. 
La directora dijo que los maestros cuentan con pocas herramientas para manejar los casos ya que son grupos muy numerosos, han hablado con los docentes y alumnos, pero hace falta la participación de los padres de familia.
“Los papás tienen mucha resistencia para participar en las actividades extraescolares, tomando en cuenta que cuando los niños no quieren ir a la escuela o bajan su rendimiento, una causa directamente proporcional es el bullying”, señaló.
El trabajo de detección comenzó durante mayo, junio, julio y agosto del 2011, por lo que esperan regresar este año pero hace falta la participación paterna para que las intervenciones funcionen.
De manera general refirió a casos de dieciséis niños y cuatro niñas que se acercan y solicitan ayuda, pero no les pueden asesorar a menos que sea en compañía de un padre o tutor, además de que no pueden recibirlos de manera individual.

bullying provoca mayor riesgo de sufrir adicciones
Una investigación realizada descubrió que los jóvenes que estuvieron involucrados en problemas de bullying tuvieron casi tres veces más probabilidad de desarrollar adicciones
Domingo 11 de Marzo de 2012



bullying provoca mayor riesgo de sufrir adicciones
Una investigación realizada entre 75 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos, descubrió que los jóvenes que estuvieron involucrados en problemas de bullying o acoso escolar –tanto víctimas como victimarios—, tuvieron casi tres veces más probabilidad de desarrollar adicciones y abuso de alcohol, tabaco y mariguana, que el promedio de la población escolar de su edad.

Según este estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, mientras el promedio de uso de sustancias adictivas fue de 13% entre la población escolar general de las secundarias y preparatorias investigadas, este porcentaje se elevó hasta el 31.7% entre los estudiantes que tenían registrados antecedentes como acosadores escolares.

La investigación también encontró que se elevó el abuso de sustancias entre las víctimas de bullying pues el 29.2 % de los jóvenes que fueron sometidos a abusos por parte de sus compañeros de escuela reportaron posteriormente consumir alguna de las tres sustancias estudiadas: alcohol, tabaco y mariguana.

“Nuestro estudio muestra que hay una liga muy clara entre las experiencias de acoso escolar y el abuso de sustancia. Aunque no nos sorprendió mucho el encontrar una liga entre adicciones y personas que cometen abuso escolar, sí fue muy revelador descubrir que también se aumenta el índice de adicciones entre quienes han sido víctimas o han sufrido este tipo de abuso en las escuelas”, indicó en la presentación de los resultados del estudio la doctora Kisha Radliff, especialista en psicología de grupos y líder de este estudio reciente.

Radliff condujo el estudio junto con Joe Wheaton, profesor de Educación Especial, en colaboración con los estudiantes de doctorado Kelly Robinson y Julie Morris. Todos forman parte de la Universidad Estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus. Los resultados aparecerán publicados en la edición de abril de 2012 de la Revista sobre Conductas Adictivas (Journal of Adictive Behaviors), pero un adelanto de los resultados fue publicado esta semana en la página de la propia Universidad Estatal de Ohio.

En la colecta de datos se incluyeron 75 mil entrevistas realizadas a estudiantes en secundarias y preparatorias públicas, privadas y en algunas dirigidas por congregaciones religiosas católicas.

El estudio tuvo como principal herramienta para colectar datos un cuestionario que se aplicó a cada joven entrevistado y que estaba integrado por 152 preguntas, entre las cuales había un apartado con preguntas relacionadas con el tema de acoso escolar, dirigido a víctimas y a victimarios.

A los estudiantes se les preguntó acerca de algunas actividades muy específicas que se relacionan con el acoso como: ¿Con qué frecuencia has repetido mentiras o difundido rumores sin comprobar sobre compañeros de escuela? ¿Qué tan importante es obtener una imagen de respeto o miedo entre las personas que te rodean en la escuela? o ¿Cuándo se justifica dejar a una persona fuera de un grupo de actividades escolares? El cuestionario también preguntaba si alguna vez se sintieron rechazados o marginados de las actividades escolares en diferentes situaciones.

Un apartado diferente del cuestionario indagó sobre el uso de sustancias que generan adicción y se consideró como usuarios frecuentes a quienes consumieran tabaco, alcohol o mariguana al menos una vez por mes.

Los datos indican que el abuso escolar es mucho más común en las secundarias que en las preparatorias. Mientras el 30% de los estudiantes de secundaria dijo que había tenido experiencias cercanas con el bullying, esta cifra bajó al 20 % en los cuestionarios dirigidos a personas de preparatoria o bachillerato. 

En contraste, los números de usuarios de sustancias adictivas se incrementaron entre estudiantes de bachillerato, pero con muchas coincidencias entre los usuarios y sus actividades anteriores relacionadas con el bullying, como acosados o como acosadores.

Contrarrestan “Bullying” en Secundarias


* Implementan Medidas de Seguridad.
Contrarrestan "Bullying" en Secundarias
Tapachula, Chiapas; 29 de enero.- El subdirector secretario de la escuela Secundaria Técnica Número 3 del turno matutino, Víctor Antonio González Chacón, reveló que el bullying existe constantemente en las escuelas de varios niveles y que es necesario implementar medidas estratégicas para su identificación, control y erradicación.
“Hemos detectado que el bullying es parte de las escuelas, muchas veces los jóvenes más grandes presionan a los más pequeños, ellos por su condición de abuso, podrían desencadenar algún tipo de violencia aún mayor si no se toman las medidas necesarias”, sentenció el directivo.
Detalló que cuando se han detectado casos en la institución se identifica al abusador y a los niños que pudieran estar siendo víctimas de este abuso, se dialoga con ellos de forma aislada para hacerles ver el problema que atraviesan.
El docente específico que al joven que ejerce bullying sobre otros se le hace ver que esos actos no son aceptables y que en cualquier momento podrían derivar en una tragedia, principalmente por que en los niños que son abusados se va generando un tipo de rencor o aislamiento que genera otras consecuencias como adicciones, el miedo, la ansiedad, incluso otras más severas.
Por ello explicó que “se dialoga con ellos, se les informa a los padres de familia para que estén enterados de esa problemática y poder en conjunción con nosotros darle una solución, por que de nada sirve si se trata de corregir el problema, si en casa no están enterados o no aplican restricciones de conducta en esos jóvenes”.
González Chacón, dijo que en todas las escuelas existen casos de violencia escolar o bullying, solo que en algunas tal vez los ocultan o no se les da la atención necesaria, “nosotros estamos trabajando en estrategias para minimizar estos daños, por ello pedimos apoyo de instituciones especializadas en atención a adolescentes”, expresó.
Señaló que los jóvenes que caen en Bullying, cuando son sorprendidos y evidenciados, en la Dirección de la escuela argumentan que todo es parte de un juego, que es en plan de broma, sin embargo, aseguró que se les hace ver que no son aceptadas esas bromas y se les apercibe y prohibe a que continúen con ello, “si hay reincidencia se cita a los padres para tomar medidas drásticas”.
El Subdirector detalló que incluso se han aplicado sanciones como suspensión de clases, donde se les hace ver a los padres que es necesario ese tipo de castigos para corregir a los jóvenes, durante ese tiempo, los padres trabajan con los niños en casa y una vez que el joven se compromete a respetar a sus compañeros, se le permite la entrada.
En ese mismo contexto, el Subdirector de la institución mencionó que en común acuerdo con el Comité de Padres de Familia se tomó la decisión de realizar constantemente pláticas, talleres y asesorías con dependencias en materia de salud integral, las cuales a través de psicólogas sociales, buscan aplicar pruebas y exámenes, para determinar quienes se encuentran en posible riesgo.
Sobre estas pruebas reconoció que “son importantes debido a que esos resultados les permiten identificar a alumnos que presenten algún tipo de problema relacionado con algunas disfunciones sociales como probables consumos de estupefacientes, violencia escolar o familiar (bullying) y sobre todo propensos a caer en adicciones.
Por último, el docente exhortó a los padres de familia a reforzar y promover los valores en casa y sobre todo, transmitirles a los hijos el respeto, la solidaridad, la tolerancia, que sepan que nadie tiene derecho a tratarlos mal y que ellos no tienen por qué tratar mal a los demás, eso, dijo, ayudaría mucho, educarlos en casa sobre esos temas. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.


CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2012).- Con la finalidad de fomentar una convivencia armónica entre los estudiantes del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar en diferentes planteles del país.

Destacó que la capacitación de docentes y autoridades educativas es fundamental para contribuir a la solución de la violencia en las escuelas, pues con base en cifras oficiales, cuatro de cada 10 alumnos de entre seis y 12 años de edad han sufrido una agresión física de un compañero.

Como parte de la campaña se entrega al personal académico documentos informativos elaborados por especialistas de la CNDH en pedagogía y derechos de la infancia, que contienen propuestas para identificar y atender situaciones de abuso, exclusión, discriminación o maltrato.

Dichos materiales destacan la importancia de preservar en todas las actividades realizadas el interés superior del niño y el respeto ineludible a sus garantías fundamentales, expuso la CNDH en un comunicado.

La capacitación incluye pláticas para fomentar entre los menores el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de contribuir a la formación de ciudadanos responsables y partícipes en el mejoramiento de la sociedad.

También reconoce la conveniencia de incluir a los padres de familia en la búsqueda de acuerdos y soluciones pacíficas a los conflictos que ocurran en las aulas, además de brindar atención especializada a víctimas y agresores.

La CNDH, en coordinación con la Red de Apoyo a Mujeres, Niñas, Niños y Adultos Mayores cuyos Derechos Humanos han Sido Violados, brinda asesoría en la materia vía telefónica, por correo electrónico y de manera personal en sus instalaciones.




CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- 
Kristen Stewart tiene 22 años y es una de las actrices más famosas de Hollywood gracias a la saga Crepúsculo y a la nueva versión de Blancanieves, pero su vida no siempre fue así, y de hecho en la adolescencia fue víctima del bullying.


La joven ofreció una entrevista a la revista Vanity Fair en la que habló de las situaciones que sufrió hace años.

Stewart reveló que era molestada por no vestirse igual que sus compañeras e incluso por no depilarse las piernas. "Ve una fotografía mía antes de los 15, soy un niño. ¡Usaba la ropa de mi hermano!. No me importaba mucho, pero recuerdo que se burlaban porque no usaba jeans Juicy, pero no pensaba en eso. Usaba mi ropa de deportes.

"Pero no estoy diciendo que no me importaba que se burlaran, realmente me molestaba. Recuerdo a una chica en sexto grado que me vio en el gimnasio y dijo, “¡Oh por Dios, es asqueroso, ¡no te rasuras las piernas!”

Aunque ha cambiado su imagen y ahora es famosa, a veces las cosas le parecen lo mismo, pues ha sido criticada por no lucir "perfecta" en cada fotografía. Sin embargo no le molesta y está orgullosa, pues considera que si se viera perfecta siempre, entonces la criticarían por "falsa".

La actriz prefiere que la definan como una persona agradable y honesta.

Para Kristen Stewart, su aspecto no siempre fue motivo de admiración. AFP

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2012).- Un canal de televisión infantil de paga promueve una campaña en América Latina para combatir el abuso escolar en las instituciones educativas, a través de las redes sociales y televisión.

Bajo el nombre "Basta de bullying, no te quedes callado" la cadena Cartoon Network, invitó a estudiantes de Latinoamérica a comprometerse para combatir el bullying escolar, como parte de la campaña surgida durante el 2010 es Estados Unidos.

Por su parte, la red social Facebook anunció que como apoyo a ese compromiso, implementará una aplicación anti-bullying, para padres y estudiantes el próximo 4 de junio.

Ese mismo día, el canal de paga empezará a transmitir anuncios donde celebridades reconocidas, como el futbolista Javier "Chicharito" Hernández, el luchador El Hijo del Santo, los cantantes Aleks Syntek y Benny Ibarra, la presentadora Martha Debayle, entre otras personalidades, hacen un llamado para firmar este compromiso de manera masiva.

La campaña "Basta de Bullying" fue lanzada a raíz del resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños son afectados por el abuso escolar a nivel regional y que esto es una preocupación importante de los padres, educadores, expertos y de los niños mismos.


Niño de nueve años se suicida en Puebla; era víctima de bullying
PUEBLA REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM mar 8 may 2012 13:58
    Puebla


México, D.F.- "Es lamentable, sobre todo tratándose de un niño de nueve años", declaró Luis Maldonado, secretario de Educación del estado de Puebla, donde se registró el hecho.
El menor acudía a una escuela del municipio rural de Zacatlán. Su madre Hortensia Vázquez,  dijo a las autoridades que momentos después de que el niño llegara de la escuela lo llamó a comer. Al ver que no respondía salió a buscarlo y lo encontró colgado de un árbol.
Todo quedó en el reporte
La madre del menor agregó que su hijo era agredido por los compañeros de la escuela y que aunque ella lo había reportado a su profesor, éste siempre lo pasó por alto.
Cifra de niños víctimas de bullying, no es juego
La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que en México seis de cada 10 niños de entre uno y 14 años sufren violencia en sus escuelas.