miércoles, 22 de febrero de 2012

PSICÓPATA O PERSONALIDAD QUE SALE DE LO NORMAL


¿PSICÓPATA O PERSONALIDAD QUE SALE DE LO NORMAL?



Ø  Antisocial
Ø  Narcisista
Ø  Histriónico
Ø  Paranoide
Ø  Limitrofe
Ø  Esquizoide
Ø  Dependiente
Ø  Obsesivo compulsivo

La mayoría de ellos, jamás pisará una cárcel, ni cometerá algún delito alguno. Pero engañarán, manipularán y arruinarán las finanzas y las vidas de los que tengan la mala suerte de la imprudencia de asociarse personal o profesionalmente con ellos. 

¿Cómo Identificarlos?

El psicópata "cotidiano" sólo se comporta diferente en un pequeño porcentaje de sus actos y en algunos lugares más que en otros, por ejemplo en el ámbito familiar, donde su pareja y sus hijos son las víctimas, pero en el exterior pueden ser personas encantadoras o normales.

Otros, se convierten en políticos, líderes o empresarios exitosos que buscan satisfacer sus deseos y sentir que tienen poder sobre otros.

Rasgos mas frecuentes en la personalidad psicopática:

-       Parece que son altruistas generosos, desprendidos, pero en realidad sólo tratan de conseguir sus fines.
-       Se creen mejor que los otros, son arrogantes.
-       Por lo general, pasan inadvertidos, son gentiles y seductores y ejercen su psicopatía solapada y de manera sutil.
-       No registran el daño que provocan en el otro. 
-       Pueden llegar a simular amor, compasión, solidaridad, ternura, amistad, sólo hasta conseguir sus objetivos. 
-       Captan las necesidades y debilidades del otro. Artistas de la mentira, la coerción y la actuación.
-       Su trabajo es reducir la dignidad de su "complementario".

El complementario

El complementario es, el o las personas que establecen alguna relación con el psicópata.

- La persona complementaria es quien convive con él.
- Otro psicópata (bandas delictivas, partidos políticos, empresarios)
- Personas comunes: a las que asalta, agrede, viola, estafa, mata, etc.

En estos casos, el vínculo puede durar muchos años y el complementario, muchas veces da la impresión de que se relaciona con el psicópata a través de la angustia, al profundizar, se detecta un disfrute, donde el sufrimiento es un efecto secundario a ese disfrute. 

"Las víctimas" se dejan envolver y no pueden zafarse fácilmente. Suelen tener carencias afectivas de base por lo tanto, para que la persona afectada pueda "liberarse" o salir y no volver a entrar en un círculo similar, el complementario necesitará ayuda profesional.

¿Porqué una persona desarrolla ciertos trastornos de personalidad?

Normalmente, todos los seres humanos tenemos características de todos los trastornos que se describirán a continuación, sin embargo, otros lo desarrollan aún más y de forma exagerada debido a:

-  Una mala educación o experiencias traumáticas en la infancia.

-  Los factores sociales y la actuación de los padres, ya que puede ser que los padres les brinden todo en exceso a sus hijos y a la larga pueden conviertirse en estafadores o quizás en empresarios o políticos tenebrosos. Otro, con muchos de los mismos rasgos de personalidad pero en un entorno privativo y perturbador, puede convertirse en un mercenario violento o criminal.

Diferencia entre el transtorno y la enfermedad mental

La persona transtornada se da cuenta de que está actuando mal y puede recibir o pedir ayuda si así lo considera; a diferencia del enfermo mental  que no se da cuenta que lo que hace está mal y no permite ayuda de un psiquiatra o psicólogo.


Trastorno Antisocial:


Trastorno antisocial de la personalidad

Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. Manipula y explota a los demás, pero no necesariamente puede ser delincuente.

A este trastorno se le conoce también con el nombre de: Sociopatía; Personalidad sociopática; Desorden de personalidad antisocial.


La mayor parte de los sociópatas son hombres; muestran desprecio, son insensibles a los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, estas personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y en ocasiones son hostiles o violentas.

A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro.

Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

Otto Kenberg, menciona que tienen tendencia a la superioridad, no tienen empatía, en las relaciones con otros; se producen la envidia, tendencia a la explotación, incapacidad de depender de otros, tienen crisis de inseguridad que alternan con grandiosidad usual.


Los sociópatas tienen tendencia a:

    Ser líderes de bandas ya que son muy agresivos
    Normalmente tienen una situación social o familiar permisiva
    Seguir referentes sociales: hermanos padres, tíos, etc.
    Tener entornos marginales
    Acceso a drogas, alcohol, sexo sin control, etc.
    Edonismos, egocentrismo, Introversiòn, despersonalización de terceros.

Causas
Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, como abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia, sufrieron abusos físicos en sus años de formación.

Esquemas típicos del sociópata:

1.  "Las normas de otros son malas".
2.  "Solo los tontos siguen las normas".
3.  "Las normas tienen que eliminarse".
4.  "¡Mírame: soy el mejor!".
5.  "Lo primero para mi es el placer".
6.  "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
7.  "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
8.  "Debo que tener cualquier cosa que desee".
9.  "Yo soy muy listo en casi todo".


Trastorno Narcisista:



Cuando una persona tiene un transtorno narcisista, tiene extremada preocupación por sí mismo, ignorando  las necesidades de los demás, tiene un sentido de superioridad y una creencia exagerada de su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman “grandiosidad”. 

La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y con frecuencia, sospechan que otros los envidian. 

Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

Esta persona puede convertir su transtorno narcisista en antisocial, dependiendo del aumento que tenga de su problema.

Puede convertirse en un ser muy desagradable si a su forma de ser se le agrega la crueldad, sadismo, odio, etc.

El narcisista surge cuando no se supera la etapa infantil, luego de adolescente esta conducta seguirá creciendo y continuará con el paso del tiempo.


Tendencia a:

·      Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
·      Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
·      Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
·      Exagerar sus logros y talentos
·      Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
·      Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
·      Requerir atención y admiración constantes
·      Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
·      Tener un interés obsesivo en sí mismo
·      Perseguir principalmente metas egoístas

Causas

Se desconocen las causas de este trastorno, pero es una hecho que una personalidad demasiado sensible y los problemas de crianza pueden influir en el desarrollo del mismo.


Esquemas típicos del narcisista:

1.    "Yo tengo mi camino en cada interacción".
2.    "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
3.    "Yo soy más especial que los demás".
4.    "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
5.    "Yo debo admirarme".
6.    "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".


Trastorno Histriónico:




Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. 

Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. 

Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.



Tendencia a:

·      Actuar o lucir exageradamente seductor
·      Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
·      Estar demasiado preocupados por su apariencia física
·      Ser exageradamente dramáticos y emocionales
·      Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
·      Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
·      Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
·      Buscar constantemente confianza o aprobación
·      Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
·      Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
·      Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.


Causas:

La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son conductas socialmente menos aceptables para el género femenino.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza en la primera infancia.



Esquemas típicos del Histriónico:

1. "Las apariencias son muy importantes".
2. "La gente juzga por las apariencias externas".
3. "Yo debo tener la atención de la gente importante para mí".
4. "Mi vida nunca debe frustrarme".
5. "Yo debo tener siempre lo que quiero".
6. "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente".
7. "El atractivo es lo más importante de mí mismo".


Trastorno Paranoide:


trastorno paranoide

Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones.

Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones.

A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

Tendencias a:

·      Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
·      Expectativa de que serán explotados por otros
·      Incapacidad para trabajar junto con otros
·      Aislamiento social
·      Desapego
·      Hostilidad


Causas:


Esquemas típicos paranoides:

1. La gente tiene intención de dañarme".
2. "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
3. "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
4. "Yo no estoy mal, ellos están mal".
5. "Si alguien me insulta, debo castigarlo".
6. "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor".
7. "Transigir es rendirse".
8. "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que
encuentren mis puntos débiles y me hagan daño".
9. "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".


Trastorno Limítrofe:


[borderline.jpg]

Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las personas que desarrollan este transtorno, son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas).

La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.

Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado.

Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente.

Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.

Estas personas tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

Tendencias a:

·      Miedo de ser abandonado
·      Sentimientos de vacío y aburrimiento
·      Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada
·      Impulsividad con el dinero, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales, el apetito desenfrenado y el hurto en tiendas.
·      Intolerancia a la soledad
·      Crisis repetitivas y actos de lesionarse a sí mismo, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis.

Causas:

Las causas del trastorno límite de la personalidad se desconocen. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel importante.
Entre los factores de riesgo que predisponen a este trastorno están:
·      Abandono en la niñez o en la adolescencia
·      Vida familiar disociada
·      Comunicación deficiente en la familia
·      Abuso sexual
·      Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.


Esquemas típicos del limítrofe:

1. "Estoy muy inseguro de mí mismo".
2. "Tiendo a abandonarme".
3. "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
4. "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
5. "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
6. "Él/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
7. "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".


Trastorno Esquizoide:




Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros.

Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con este trastorno de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos extraños, pero no están desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones.
Las alucinaciones, los delirios (creencias fijas y falsas) y la pérdida de contacto con la realidad son características distintivas de la psicosis. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente no tienen síntomas psicóticos.

Tendencias a:

·      Incomodidad en situaciones sociales
·      Manifestación inapropiada de los sentimientos
·      Ausencia de amigos cercanos
·      Comportamiento o apariencia extrañas
·      Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
·      Lenguaje extraño

Causa:

Las causas se desconocen pero se presume que puede ser derivada genéticamente por algún problema de algun familiar esquizofrénico o transtorno de delirio. La diferencia entre la esquizofrenia y el transtorno esquizoide, es que el primero, pierde todo sentido de la realidad y el segundo, sólo ve las cosas de manera diferente.


Esquemas típicos del esquizoide:

1. "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
2. "Importa poco estar cerca de otros".
3. "Yo soy mi mejor amigo".
4. "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
5. "El sexo está bien pero solo para liberarse". 

Trastorno Dependiente:

dependencia - dependiente


Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. 

Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.


Tendencias a:


·      Evitar estar en soledad
·      Evitar la responsabilidad personal
·      Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
·      Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
·      Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
·      Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
·      Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
·      Tener problemas para expresar desacuerdos con otros


Causas:


El trastorno de la personalidad dependiente por lo general comienza en la infancia y sus causas se desconocen.

Se cree que también es causa de factores genéticos de sumisión innata.

Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.


Esquemas típicos dependientes:

1. "No puedo funcionar sin el apoyo de otros"
2. "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros"
3. "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo”
4. "Estoy acabado si otros me abandonan"
5. "Necesito tener gente cerca"
6. "Si estoy solo puedo sufrir daño"
7. "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"


Transtorno Obsesivo-Compulsivo:


Son demasiado cuidadosos y muy propensos a las repeticiones, sobre todo para comprobar los posibles errores.

Los sujetos con un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad muestran una excesiva dedicación al trabajo, con la exclusión de las posibles actividades de ocio.

Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. En lugar de esto, las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellos consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración.

Una persona con este trastorno de personalidad tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos.

Las personas con este trastorno se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.


Tendencia a:

·      Excesiva devoción por el trabajo
·      Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor
·      Inflexibilidad
·      Falta de generosidad
·      Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas
·      Falta de deseo por mostrar afecto
·      Preocupación por los detalles, reglas y listas

Causas:

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden jugar su papel.
Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se presenta con más frecuencia en los hombres.


Esquemas típicos de obsesivos compulsivos:

1. "Hay que tener reglas severas en la vida"
2. "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores"
3. "Una persona se define por lo que hace"
4. "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda"
5. "Las reglas deben seguirse sin alteración"
6. "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor"
7. "Las emociones deben ser controladas"